La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ha sus 30 años de fundación, primero como escuela de Sociología y posteriormente como Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ha mantenido como eje rector desde sus orígenes, la formación de científicos sociales comprometidos con el quehacer académico, profesional y social de las disciplinas que conforman su comunidad.

La carrera de comunicación, en este sentido, ha sido uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la Facultad. La formación profesional de comunicadores y periodistas ha permitido conformar grupos de especialistas en diversas áreas profesionales. Desde el Periodismo, eje de la formación de nuestros estudiantes y egresados, hasta áreas de comunicación organizacional, producción de medios, comunicación social y gustosamente el ámbito de la investigación.

Desde sus orígenes, en 1985 con la carrera técnica, y a partir de 1997 con la conformación de la Licenciatura, la carrera de comunicación ha logrado tener y mantener su presencia en diversos entornos y espacios laborales, aunado a la vinculación y conformación de redes académicas que profesores y estudiantes han fincado con instituciones y asociaciones nacionales e internacionales. En este sentido hablar de comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ya no es extraño.

En esta línea, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tiene el honor de ser sede, este 4 y 5 de junio, del XXVII Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) “Historias y Aportes de la investigación en México ¿Cuáles son los acuerdos mínimos del núcleo disciplinario?”

En dicho encuentro recibiremos a investigadores y académicos del campo de la comunicación, de diversas universidades del país, así como de otras partes del mundo. Conferencias magistrales, paneles de especialistas y grupos de investigación y trabajo, serán las actividades que durante dos días se desarrollarán en nuestras instalaciones e, indudablemente, aportarán a la experiencia de nuestros estudiantes, docentes e investigadores.

La comunidad académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales agradece a la AMIC el elegirla como sede del XXVII Encuentro y, en su XXX aniversario, les da la más cordial bienvenida, esperando que con las discusiones generadas durante estos días, podamos reconocer las historias y aportes de la investigación en comunicación en México, y con ello continuar en la definición de los acuerdos mínimos de este núcleo disciplinar.

 


 

Mtro. Carlos Praxedis Ramírez Olvera

Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Universidad Autónoma de Querétaro